El Internet de las Cosas: El mundo interconectado

El hogar inteligente ya es una realidad que cada día sigue creciendo con más y más aparatos conectados entre sí.

Ya no necesitamos estar en casa para que comience a funcionar la lavadora, para encender las luces o el aire acondicionado. Todas esas órdenes ya las podemos dar a través de una HomeKit en nuestro iPhone, iPad o Mac, que gracias a internet se conecta con los distintos dispositivos.

Algo que parece casi de ciencia ficción, pero es lo que se denomina el Internet de las Cosas o el IoT (por sus siglas en inglés), un concepto que se refiere a la interconexión de aparatos entre sí y que se espera que en el 2020 tenga por lo menos 26 mil millones de objetos enlazados.

Si bien el concepto es usado desde hace muchos años en la industria a través de robots o en la infraestructura urbana como en el control de los semáforos, lo cierto es que en nuestro propio hogar es donde más le podemos sacar provecho para convertirlo en uno inteligente.

HomeKit es una plataforma lanzada por Apple para facilitar y unificar la comunicación del iPhone o el iPad con los dispositivos y aprovechar las ventajas que ofrece la domótica.

Un ejemplo de ello, y que de paso puede ayudar a la eficiencia energética, son las ampolletas Hue de Phillips, con las que podemos programar a distancia el tono de luz que queremos o a qué hora se deben encender y apagar. Además, pueden parpadear cada vez que entra una llamada al iPhone o programarlas para que nos recuerden algo en específico.

Otro buen uso del IoT es la seguridad. La cámara Welcome Netatmo permite visualizar los rostros de las personas que entran a tu casa y te notifica cada vez que tus seres queridos ya se encuentran allí.

Los beneficios del Internet de las Cosas son ilimitados y cada vez más electrodomésticos y aparatos electrónicos ofrecerán más ventajas para comunicarse entre sí.

2017-09-12T10:39:49+00:00